Publicado el Deja un comentario

Sustituir fluorescente por LED | Cambiar plafón de techo por downlight empotrable

Buenas tardes amigos y amigas. Hoy quiero mostraros lo sencillo que es cambiar un ANTIGUO PLAFÓN con bombillas FLUORESCENTES G-24 por un DOWNLIGHT empotrable de LED. ¡No os lo perdáis!


La tecnología de iluminación LED es, hoy en día, uno de los talones de Aquiles de las compañías eléctricas, ya que supone un AHORRO aproximado del 90% en cuanto a consumo eléctrico, respecto a bombillas antiguas, ya sean de incandescencia o de bajo consumo. Evidentemente, nos lo clavarán por otro lado y de manera progresiva, pero a priori, en nuestra factura de luz, se nota y mucho.


Se conoce por luminaria fluorescente, al conjunto que forman una lámpara, denominada tubo fluorescente, y una armadura, que contiene los accesorios necesarios para el funcionamiento. En ciertos lugares se conoce como luminaria solamente a la lámpara.

Pero es que además, respecto a los sistemas de iluminación “antiguos”, también incrementa su DURABILIDAD sustancialmente. En términos generales, cualquier dispositivo LED tiene una vida útil que oscila entre las 25 y 30 mil horas. Esto es algo garantizado. Y por ello, si cualquier dispositivo de LED se funde durante los dos primeros años desde su compra, sea de la marca que sea, se le ha de reponer por otro igual sin coste alguno. Ojo, que muchos usuarios no lo sabéis… y esto es así.


Los downlights LED son una luminaria generalmente empotrada, aunque también puede ser de superficie, que dirige el flujo de luz directamente a la superficie a iluminar. La lámpara está envuelta en un reflector de una sola pieza

Y por último, aunque quizá sea lo más importante, la ILUMINACIÓN LED es sinónimo de SALUD y respeto al MEDIO AMBIENTE. Todos sus componentes son RECICLABLES. Nosotros, en Ferretería JOVANI, contamos con contenedores en los que podéis depositar vuestras bombillas y tubos fluorescentes, así como aquellos dispositivos de iluminación LED que tengáis que desechar. Estos son recogidos y llevados a una planta de reciclaje, donde se le da una segunda vida a lo útil y se destruye lo inútil, sin dañar el medio ambiente.

Las bomillas led ayudan a reducir el consumo de co2 y dañan menos el medio ambiente


En nuestra web tenéis una amplísima selección de iluminación LED a precios realmente competitivos. Y ahora, nos vamos a sutituir un PLAFÓN EMPOTRABLE ANTIGUO por un DOWNLIGHT EMPOTRABLE de LED a casa de unos clientes. En concreto un downlight de 20W, 2000Lm, 6000K (luz fría) y apto para un diámetro de corte en techo de 20,5cm. Este modelo podéis encontrarlo en nuestra web por alrededor de 6 euros. ¿Aprovechamos para ver cómo se hace? ¡Acompáñame!


  • Lo primero de todo, cortamos el automático de luz general.
    Un interruptor diferencial (ID), también conocido como RCD, RCCB o dispositivo diferencial residual (DDR), es un dispositivo electromecánico que se instala en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el fin de proteger a las personas de accidentes directos e indirectos provocados por el contacto con partes activas de la instalación (contacto directo) o con elementos sometidos a potencial debido, por ejemplo, a una derivación por falta de aislamiento de partes activas de la instalación (contacto indirecto). También protegen contra los incendios que pudieran provocar dichas derivaciones.
  • Cogemos una escalera para trabajar de manera cómoda y segura. Por favor, no taburetes, no sillas… en cualquier casa que se precie, tiene que haber una escalera a mano. Las hay ligeras, de aluminio, y que no ocupan casi nada. Podéis ver ejemplos en nuestra web.
  • Extraemos el plafón antiguo. En nuestro caso, y suele ser habitual, sale tirando de él, ya que está sujeto con unas uñas en forma de muelle que nos permiten sacarlo y ponerlo sin esfuerzo alguno.
  • Eliminamos la reactancia. Es una petaca que está entre el plafón y los cables de la luz. Esta sirve para transformar la corriente de 220V a los 12V para los que está preparado el plafón antiguo. Ya no nos hace falta, ya que el downlight de led lleva un driver propio incorporado.
    desconectar la clema para manipilar
  • Mediante una clema de conexión, conectamos los cables que nos vienen del techo a los cables que salen del downlight. Para ello, necesitaremos un destornillador plano de boca recta.
  • Introducimos el downlight con las pestañas hacia el interior del orificio del techo. Los muelles las dejarán caer hacia abajo posteriormente, dejando una sujeción segura.
    Colocar un plafon
  • Subimos el automático general de nuevo y comprobamos que el nuevo downlight instalado funciona.
  • Hemos pasado de consumir 52W con las antiguas bombillas de bajo consumo a consumir tan solo 20W con el nuevo plafón empotrable de LED.

Pues bueno, me ha gustado mucho compartir este ratito contigo y haber aprovechado para enseñarte in situ como instalar un producto de los que te hablaba. Tienes el video en nuestro canal de Youtube. Si te ha resultado útil, suscríbete, activa la campana para que te avise cuando cuelgue nuevos videos y dale a me gusta. También podéis suscribiros a nuestra newsletter y recibir noticias y ofertas personalizadas.


Conócenos un poco más en nuestras cuentas de Instagram, Facebook y en nuestra página web. ¡Un fuerte abrazo y nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *