Antes de llevar a cabo cualquier tipo de labor de bricolaje es necesario reunir todo aquello que nos va a ayudar a trabajar cómodos, seguros y protegidos. Equiparse con el vestuario laboral y de seguridad adecuado es imprescindible antes de emprender cualquier proyecto, se deben utilizar todos los elementos de vestuario necesarios para garantizar nuestra protección.
Para los pies, es necesario disponer de calzado de seguridad con suela antideslizante y, dependiendo de la situación, con un refuerzo en la puntera para proteger los dedos de los posibles caídas de algunos objetos o de que estos queden clavados.
En un ámbito más especializado, existe calzado específico para electricistas, para soldadura, botas de agua, etc.
Para el cuerpo, se recomienda siempre ropa cómoda, con pierna y manga larga para mantener el mayor porcentaje de piel cubierta para prevenir daños y mejorar la seguridad. Las prendas deben quedar lo más ceñidas posibles y no tener partes sueltas como bufandas, que puedan quedar enganchadas en las máquinas y causarnos daños.
También es imprescindible que sean prendas de alta visibilidad como reflectantes para poder prevenir cualquier percance o riego laboral
Para las manos, muchas veces se hace indispensable el uso de guantes tanto reutilizables de fibras textiles (bricolaje), como desechables, tanto de látex (medicina) ó de vinilo (joyería). Existen otros guantes más específicos para trabajos mecánicos, de automoción, fontanería, etc.
Tampoco se puede descuidar la protección de la cabeza (cascos y gorros para trabajo en exteriores), de los oídos (tapones y auriculares) ni la de la vista (gafas protectoras).
Recuerda que para mejorar la seguridad en todo tipo de trabajos, tan importante como el vestuario de seguridad, es contar con herramientas adecuadas y asegurarse de que están en perfecto estado de uso.
¿Qué es un EPI?
- El conjunto formado por varios dispositivos o medios que el fabricante haya asociado de forma solidaria para proteger a una persona contra uno o varios riesgos que pueda correr simultáneamente;
- Un dispositivo o medio protector solidario, de forma disociable o no disociable, de un equipo individual no protector que lleve o del que disponga una persona con el objetivo de realizar una actividad;
- Los componentes intercambiables de un EPI que sean indispensables para su funcionamiento correcto y se utilicen exclusivamente para dicho EPI.
¿Cuando emplear un EPI?
¿SON OBLIGATORIOS?
- Nombre y la dirección del fabricante y/o de su mandatario en la Comunidad Económica Europea.
- Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección.
- Rendimientos alcanzados en los exámenes técnicos dirigidos a la verificación de los grados o clases de protección de los EPI.
- Accesorios que se pueden utilizar en los EPI’s y características de las piezas de repuesto adecuadas.
- Clases de protección adecuadas a los diferentes niveles de riesgo y límites de uso correspondientes.
- Fecha o plazo de caducidad de los EPI’s o de algunos de sus componentes.
- Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPI’s.
- Explicación de las marcas, si las hubiere.
- Nombre, dirección y número de identificación de los organismos de control notificados que intervienen en la fase de diseño de los EPI’s
- Este folleto de información estará redactado de forma precisa, comprensible y, por lo menos, en la o las lenguas oficiales del Estado miembro destinatario.